En el marco del Programa “Más Árboles para Chile”, que promueve el Departamento de Ecosistemas y Sociedad de la Corporación Nacional Forestal CONAF y que tiene por objeto mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, por medio de los beneficios que entregan los árboles, funcionarios y funcionarias dependientes de la Oficina Provincial de Cardenal Caro realizaron tres charlas educativas durante el mes de mayo.
Las charlas se realizaron dirigentes sociales de agrupaciones comunitarias y juntas de vecinos de las comunas de Navidad, La Estrella y Litueche y contaron con una excelente participación de los asistentes, quienes aprendieron sobre la importancia y beneficios de los árboles para el mejoramiento de la calidad del aire, la conservación del agua y del suelo.
Claudio Díaz, jefe provincial de la Oficina de CONAF en Cardenal Caro, valoró la participación de los dirigentes en estas actividades, al paso que destacó la existencia de convenios de arborización urbana con las 6 comunas de la provincia. “Es fundamental contar con el apoyo de las organizaciones comunitarias en nuestra noble tarea de mejorar la distribución del arbolado urbano y periurbano en la provincia, ya que además recibimos desde su perspectiva la retroalimentación necesaria para adecuar el cuidado y la mantención de árboles en las comunas. En cuanto a los convenios citó que se han generado alianzas con las municipalidades de La Estrella, Litueche, Marchigue, Navidad, Paredones y Pichilemu”.
Más adelante, el jefe provincial señaló que los participantes que han asistido a las charlas han podido distinguir las especies más características, para así apreciar las múltiples interrelaciones que existen entre los elementos que conforman los distintos paisajes de la provincia y la región.
En tanto, Andrés Herrera Maldonado, director (s) de CONAF informó que las charlas se seguirán realizando en distintas comunas, con el fin de incentivar a la población sobre el cuidado del medio ambiente y sensibilizar sobre la importancia de la arborización urbana. “Vamos a continuar efectuando estas capacitaciones, durante el año, ya que los asistentes podrán conocer los diferentes tipos de árboles, arbustos e infinidad de plantas que existen en la región, resaltando la importancia que tienen en el ecosistema, así como los beneficios que proporcionan a las personas y su entorno”.