“Estamos felices porque es la primera vez que se nos considera, en un programa que nos entregará, fondos específicos, mejorar la infraestructura de las salinas. Los pretiles se han ido deteriorando con el paso del tiempo y con el último terremoto, se vieron aún más afectados; entonces, contar con este apoyo es esencial, ya que con nuestros propios medios, no podríamos hacerlo”, con estas palabras describió Marco Labarca Parraguez, Presidente de la Cooperativa de Salineros de Cáhuil, Barrancas y La Villa, la importancia de los recursos que les serán entregados.
Como detalló la Secretaria Regional Ministerial de Minería, Leonor Díaz Salas, los salineros de Cáhuil, Barrancas y La Villa, en la comuna de Pichilemu, fueron beneficiados con los mencionados fondos. “La entrega de estos aportes se enmarca en el cumplimiento del mandato de la Presidenta Bachelet de otorgar un apoyo permanente a los pequeños productores para que crezcan y avancen cada día. Sabemos que en este caso, reparar los pretiles era una necesidad muy urgente para resguardar su producción”.No reparar los pretiles -explicó Marco Labarca- implica que “se nos inundan las salinas (en época de cosecha), y cada inundación significa que se retrasa y disminuye la producción, y la temporada pasada tuvimos 5 inundaciones con las respectivas consecuencias”.
Los 19 salineros que integran la Cooperativa de Salineros de Cáhuil, Barrancas y La Villa recibirán $6.300.000 para realizar estas labores, que permitirán que la cosecha 2015 – 2016, no tenga inconvenientes. Se podrán restaurar 212 metros de pretiles.
Datos: Los pretiles de las salinas se forman con barro y pajilla y se forran con madera.