Los policías se constituyeron en el lugar, logrando la detención de cinco individuos de 17 años: G. I. C. S., de Lo Barnechea; C. A. B. A. y M. H. S. W., de Machalí; H. A. P. G., de Olivar; y J. T. E. J., de la localidad de Rosario, en Rengo.
Los sujetos ingresaron al inmueble a la fuerza, tras romper dos vidrios y forzar una puerta. No registraban antecedentes.
Trasladados a la unidad, se informó a sus padres, y fueron puestos, por disposición de Fiscal de turno, a disposición (valga la redundancia) del Juzgado de Garantía local para su respectivo control de detención.
Carabineros y la emergencia
La tercera Comisaría de Pichilemu, inmediatamente puesta en marcha la alerta de tsunami para el territorio que comprende (toda la provincia Cardenal Caro), instaló personal en los puntos de reunión en Pichilemu, específicamente el Cerro La Cruz y el albergue del Gimnasio Municipal. Un grupo de carabineros, además, realizó patrullajes preventivos para evitar robos y ayudar en el traslado de personas que no pudieron evacuar por ser discapacitados o tener inconvenientes.
El Mayor Comisario de Pichilemu, Marcelo Salas Carvacho, indicó a nuestro medio que «el Mando Zonal de Carabineros dispuso [tras ocurrido el terremoto] en forma inmediata los servicios con personal de Fuerzas Especiales proveniente desde la ciudad de Rancagua, con la finalidad de garantizar la normalidad en la comuna costera, así también se trasladó hasta esta comuna el señor Prefecto de Colchagua, Coronel señor Rodrigo Hermosilla Koschitzky, con la finalidad de dirigir las acciones de Carabineros».