- El diputado socialista Juan Luis Castro, nacido en la localidad de Cáhuil, en Pichilemu, busca fervientemente perpetuar el centralismo, a pesar de provenir de uno de los lugares más apartados de la región de O’Higgins. Así lo demuestran sus acciones.
En el salón de reuniones de la Intendencia se realizó el encuentro entre el rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, el Intendente Juan Ramón Godoy, y los diputados por el distrito 32 de Rancagua Juan Luis Castro e Issa Kort, quienes entregaron más de doce mil firmas para que la sede centarl de la nueva Universidad se quede en la ciudad que representan.
En la instancia, Godoy señaló que “el rector ha tenido una intensa agenda y desde un primer momento lo que se requiere aquí es un encuentro permanente con la comunidad, con todos los actores relevante, porque estamos materializando el sueño de la región”. El Intendente sostuvo que “hay un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet que se hace real y es muy importante porque es una universidad regional que mirará al país. Esto tiene una gradualidad y se está pensando en el inicio del 2017 pero debe proyectarse a los próximos veinte años”.
Mientras Correa subrayó que “he quedado tremendamente impresionado por el entusiasmo de los ciudadanos de la región en relación a la creación de esta universidad”. “Veo un trabajo espectacular que han hecho en Rancagua, en la recolección de firmas, que lo valoro enormemente, más allá del anhelo legítimo que tienen los ciudadanos de que la universidad esté en Rancagua porque este paso significa poner a la universidad en la cabeza y mente de todos los ciudadanos”, aseveró.
En la misma línea recordó que en el encuentro con los actores sociales de Rengo y San Fernando “recibí la misma impresión y también se me entregaron las firmas”. El rector aseguró que ha transmitido que “la responsabilidad es mía y no hay ninguna presión, de ningún tipo. Yo voy a decidir dónde va a estar esta universidad de la forma más racional y profesional”.
Por su parte, el diputado socialista Juan Luis Castro indicó “hemos encontrado un rector que está haciendo un buen diagnóstico del estado de situación antes de que en un año y medio más empiece a funcionar la universidad estatal y en eso está recogiendo con toda libertad, pero con mucha convicción, cuáles van a ser los principales aspectos a implementar rápidamente”.
El parlamentario UDI Issa Kort manifestó su “conformidad con la reunión”. Agregando que “el resultado lo vamos a ver en el futuro, porque siempre hemos dicho que la universidad es responsabilidad de todos los actores relevantes de la región”.
“No queremos armar un gallito ni una pelea por la universidad. Todo lo contrario, queremos que la universidad sea exitosa y para eso debe contar con el compromiso de todas las autoridades de esta región”, finalizó.