Como un “paso fundamental en la renovación del centro histórico de Santa Cruz”, definió el director del Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, los trabajos que se ejecutarán por los próximos siete meses en la comuna colchagüina, y que significarán mejorar las veredas, iluminación, señalización, mobiliario urbano, entre otros elementos que hermosearán el centro de la ciudad.
Cárdenas enfatizó que “es muy importante que con este tipo de obras no sólo seguimos descentralizando la inversión regional sino que seguimos con uno de los mandatos de nuestra Presidenta Bachelet que es potenciar los espacios públicos para construir ciudades más inclusivas, justas y democráticas”.
La firma de la entrega de los terrenos se realizó en la Plaza de Juegos 21 de Mayo de Santa Cruz, y a ella asistieron Claudio Cumsille, delegado Serviu en Santa Cruz, y Gonzalo Gálvez, administrador municipal de la comuna.
Claudio Cumsille expresó que “estamos en la ceremonia de firma de entrega de terrenos, donde con esto la empresa toma posesión del lugar para empezar a trabajar; ellos tienen siete meses corridos aunque la experiencia es bastante grande y ellos calculan que en seis meses esta obra ya va a estar entregada”. Cumsille añadió que “esta obra va a cambiar lo que es la visual del centro patrimonial y cívico de Santa Cruz, y en ese sentido nuestro ministerio y el Serviu han estado muy empeñados no solamente en la construcción de casas sino en la edificación de barrios y en eso estamos justamente invirtiendo con fuerza en la región”.
Por su parte, Gonzalo Gálvez, administrador municipal de Santa Cruz, dijo que “agradecemos a la Seremi y al Serviu por confiar una segunda etapa para la comuna. Esta es la segunda parte de un proyecto de cerca de mil millones, con una primera etapa de cerca de 600 millones de pesos, que es la Plaza de Juegos 21 de Mayo”. Agregó que “llamamos a los vecinos a entender un poco todos los trabajos que se generarán y todas las molestias que va significar, porque después vamos a tener un lindo proyecto y un lindo resultado para la ciudad”.
Las obras
Los trabajos contemplan la ejecución y habilitación integral de las calles perimetrales y cercanas a la plaza de armas de Santa Cruz, con la construcción de aceras en ambos costados tipo baldosa colonial, estilo Toscana, junto con la construcción de áreas de recreación para toda la familia, con mobiliario urbano.
Contempla además un proyecto de aguas lluvias, paisajismo, iluminación (vial y peatonal), plantación de distintas especies arbóreas a lo largo de toda la obra contratada (incluye proyecto de riego), como también la instalación de mobiliario urbano (escaños, alcorques, bancas, bicicletero, basureros, luminarias vial y peatonal).
Junto con toda la señalización con su respectiva instalación y demarcación (símbolos tales como flechas, pare y cruce peatonal), el proyecto contempla la instalación de luminarias en gran parte de las calles perimetrales y cercanas a la plaza de armas, además de luminaria peatonal.
Asimismo, se proyectan bebederos, en gran parte del proyecto, con las correspondientes cámaras y llaves de paso y de cortes, además de la red de riego subterráneo.
La obra total contempla una inversión de 454 millones 229 mil 657 pesos y tiene un plazo de ejecución de 210 días corridos.