Tras un operativo realizado por personal de Carabineros de Chile, específicamente de OS/7 de Santiago y Rancagua, junto a la prefectura aeropolicial, el jueves y viernes pasado se logró la detección de diversos puntos en Pichilemu, que por sus condiciones geográficas son utilizados para sembrar, cultivar y cosechar plantas de cannabis sativa, más conocida como marihuana, informó el Comisario Mayor Marcelo Salas.
“Las operaciones aéreas consistieron en la utilización de un helicóptero lo cual permitió en primer lugar sobrevolar las zonas conocidas donde se cultiva el alucinógeno y que son de difícil acceso, para posteriormente aerotransportar a los equipos de personal de OS/7, quienes destruyeron las plantaciones y las instalaciones que rodeaban estos lugares, logrando incautar y destruir 9.476 plantas en etapa de crecimiento de distintas alturas, las que sumadas a las 10.835 plantas encontradas durante el verano pasado, dan un acumulado de 20.311 plantas que no llegarán a ser comercializadas”, informó el Comisario Salas.
El policía agregó que “este tipo de operativos buscan mantener a Pichilemu libre de estos cultivos, con la finalidad de mantener a esta comuna libre de drogas, y garantizar que quienes visiten esta comuna puedan visitar seguros”.
Maneje con cuidado
El Mayor Salas también destacó que la Tercera Comisaría, y los cuarteles a su cargo, han incrementado las fiscalizaciones “que permiten que durante los últimos fines de semana largos del año (Navidad y Año Nuevo) exista un libre y seguro desplazamiento de turistas desde y hacia el litoral de la sexta región”.
Así las cosas, se cursaron 39 infracciones por exceso de velocidad a conductores “que pusieron en riesgo la integridad de otros usuarios de las vías con dicha conducta”. También se cursaron infracciones “a quienes irresponsablemente lo hacían sin licencia o con documentación vencida”:
“Las recomendaciones para los conductores son simples de seguir, programar el viaje, habrá muchos vehículos desplazándose lo que inevitablemente congestionará las vías y hará los desplazamientos más lentos. Descansar lo suficiente, no ingerir alcohol, encender las luces durante los desplazamientos, revisar el estado mecánico del móvil para evitar fallas, no sobrecargar o instalar especies que puedan impedir la visibilidad o caer a la vía”, aconsejó el Comisario.
“También es dable recordar que a contar del 1 de enero los conductores deben portar al menos un chaleco reflectante que debe ser utilizado al momento de descender del móvil ante una emergencia; esto busca hacerlos más visibles y evitar la exposición al atropello”, finalizó.