La instancia estudiará la iniciativa, y serán informados formalmente de la solicitud de invalidación, presentada por la Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel, Codepra, de la Resolución de Calificación Medioambiental.
El documento había sido concedido, durante la administración de Sebastián Piñera, el 22 de enero de 2014.
La propuesta de MaxAgro se llevaría a cabo en Quebrada Honda, en Pulín, a seis kilómetros del Lago Rapel.
El presidente ejecutivo de Codepra, Óscar Anwandter, aseguró que “este proyecto fue aprobado hace dos años atrás, pese a que presentaba una serie de inconsistencias que lo hacen inviable. Una de éstas es que el terreno donde se emplazaría es impermeable”, añadiendo que “la empresa basa la eliminación de sus riles -residuos líquidos con un alto porcentaje de fecas y orina- mediante el riego de los terrenos.”
En tanto, el gerente general de MaxAgro, Cristian Kühlenthal, indicó que la empresa a su cargo “ha sido parte de un proceso ambiental enmarcado en la Ley Medio Ambiental vigente”, cumpliendo según él “los requisitos establecidos por todos y cada uno de los servicios” del Sistema de Evaluación Ambiental.
Los más afectados con esta situación son los vecinos de la localidad de Pulín. La presidenta del agua potable local, Ximena Cornejo, aseguró que “nosotros tenemos nuestro pozo de agua potable, que abastece a 450 personas, a 200 ó 150 metros de los dos que tienen ellos. Una vez que el criadero comience a funciona