La Ley Corta de Gratuidad en la Educación Superior, vigente desde diciembre pasado, permitirá que alumnos del 50% más vulnerable de la población no paguen arancel ni matrícula durante la duración formal de sus carreras universitarias, en las 30 instituciones adscritas al nuevo sistema.
Los estudiantes deben cumplir con algunos requisitos, entre ellos, no poseer licenciatura o título profesional previo, no exceder la duración formal de una carrera (en el caso de aquellos que ya cursan estudios superiores), tener nacionalidad chilena o ser extranjero egresado de enseñanza media en el país y con residencia definitiva.
Las universidades adscritas a la gratuidad, este 2016, son Playa Ancha, de Valparaíso, de Atacama, Arturo Prat, Tarapacá, Austral, Antofagasta, Tecnológica Metropolitana, Santa María, Católica del Maule, La Serena, Bío-Bío, Pontificia U. Católica de Chile, Frontera, Concepción, UMCE, Pontificia U. Católica de Valparaíso, Católica del Norte, de Santiago de Chile, Católica de Temuco, Los Lagos, Católica de la Santísima Concepción”¨, de Talca, Universidad de Chile, de Magallanes, Alberto Hurtado, Católica Cardenal Silva Henríquez, Diego Portales, Autónoma, Finis Terrae.