La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Rancagua, reunida en la primera reunión del año, conoció y revisó minuciosamente un total de 458 solicitudes de internos de los cuatro Centros de Cumplimiento Penitenciario de la Región de O’Higgins –Rancagua, Rengo, Peumo y Santa Cruz- , quienes optaban al beneficio de la libertad condicional.
La comisión encabezada por el ministro Emilio Elgueta, está integrada por dos jueces del Tribunal Oral de Rancagua, Óscar Castro Allendes y Paulina Chaparro Bossy; y dos jueces de Garantía -también de la capital regional-, Alejandro Vilches y Mauricio Silva.
Luego de analizar cada solicitud, se concedió el beneficio a 67 internos -equivalente al 14,6% del total- que cumplían todos los requisitos establecidos en el Decreto Ley N° 321 de 1925 y sus modificaciones. Asimismo, se rechazó 390 peticiones y hubo 1 omitida.
Del total, 10 serán liberados desde la cárcel de Santa Cruz, 8 de la de Peumo, 12 de Rengo, y 37 de Rancagua.
Cabe señalar que en el mismo período del año 2015, se recibió un total de 534 solicitudes, de las cuales la comisión otorgó el beneficio a un 12,8 % (74 internos).