Nació en Viña del Mar, el 20 de septiembre de 1942; hijo de Misael Segundo Vieira González y Olga Inés Herrera Mondaca.
Profesor de ciencias naturales, ejerció la docencia desde 1962, en su ciudad de origen, Viña del Mar, dirigiendo varias escuelas de ese lugar.
También obtuvo los títulos de administrador educacional, orientador educacional y consejero vocacional.
Se radicó en Pichilemu en 1980, como parte del equipo de supervisores creado por la Delegación Provincial de Educación, hoy Dirección Provincial.
Por Decreto 220 del 11 de marzo de 1990, el Presidente Patricio Aylwin Azócar lo designó como gobernador de la provincia Cardenal Caro, el primero en ejercer dicho cargo desde el fin de la dictadura de Pinochet. Fue la principal autoridad provincial hasta 1994. Posteriormente, se desempeñaría como Director Regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), durante el gobierno de Eduardo Frei (1994-2000).
El 29 de diciembre de 1965 contrajo matrimonio con Genoveva Gladys Echeverría Villablanca (n. 23 de noviembre de 1943), en Villa Alemana. Tuvieron cuatro hijos: Edson, Joao, Mónica y Olga.
Al ser nombrado gobernador, Vieira era independiente, integrándose poco después a las filas del Partido Demócrata Cristiano, representando a dicha colectividad en las elecciones municipales de 2008, como candidato a concejal, no logrando ser electo.
Antes de jubilar, ejerció como director de la Escuela Pueblo de Viudas. Posteriormente fue Presidente del Club de Adulto Mayor Renacer.
En diciembre de 2013, tuvo una crisis vascular, por lo que fue hospitalizado en el Hospital Regional de Rancagua; fue dado de alta en marzo del año siguiente. El 20 de aquel mes le afectó una pulmonía, siendo nuevamente derivado al centro asistencial rancagüino, donde falleció dos días después a las diez de la mañana.
Texto extraído del libro «Camino al Progreso», de Diego Grez Cañete, Registro de Propiedad Intelectual N.° 262.168, ISBN 978-956-9757-01-3