El Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, hicieron entrega a los alcaldes de Nancagua, Peralillo, Pumanque y Marchigüe, de las actualizaciones de sus correspondientes planes reguladores, herramienta que les ayudará en la gestión y el diseño urbano de sus comunas.
Los estudios de actualización fueron coordinados por la Seremi de Vivienda y Urbanismo y financiados por el Gobierno Regional, realizándose durante dos años y medio un trabajo conjunto con las autoridades y equipos técnicos de cada municipalidad. Fue así que los alcaldes de Nancagua, Eduardo Escanilla; de Peralillo, Carlos Utman; de Marchigüe, Héctor Flores; y la alcaldesa (s) de Pumanque, María Liliana Cornejo, recibieron felices este insumo.
El alcalde de Nancagua, Eduardo Escanilla, aseguró que “esto nos va a permitir crecer y expandir el desarrollo de nuestra comuna, visualizar lo que queremos desarrollar de aquí a cincuenta años y dar una herramienta de organización territorial a todas las empresas, sobre todo en el ámbito habitacional.”.
Finalmente, el alcalde de Marchigüe, Héctor Flores, dijo que “para nosotros fue un proceso bastante largo que afortunadamente se pudo concretar. El plan regulador, como dice la palabra, regula y nosotros estábamos bastante preocupados con el tema de los comités y el avance de los proyectos industriales y con esto ya tenemos una gran herramienta para hacer las cosas bien, así que agradecemos por la entrega de esto tan anhelado por nuestra comuna”.
Cabe destacar que, a partir de este momento, cada municipio deberá continuar el proceso y, como órgano responsable, realizar la exposición y las consultas públicas del informe ambiental y del Plan Regulador Comunal. Luego de pasar estas etapas, y si todo se realiza acorde a la normativa vigente, el Intendente promulgará el plan regulador de la comuna correspondiente.