Durante la primera fecha de competencia, se llevaron a cabo las competencias de MUJER (open) y las clasificaciones de YOUTH (-21 años) y MASTER (+45). Annamaria Zollet, quien viajó desde Italia, se quedó con el primer lugar, seguida de la chilena-alemana Bjoerte Puerschel y Carolyna Vita de Cánada en tercer lugar. La organizadora del evento, Samantha Bittner (USA) también participó y se quedó con el cuarto lugar de la competencia.
La municipalidad realizó una recepción a los windsurfistas con un homenaje con bailes tradicionales realizados por el Ballet de Navidad, la presentación de la Banda de Navidad y cantautores locales de música tradicional chilena. También tienen organizadas diferentes actividades para quienes no practican el deporte, y durante la semana habrá limpieza de playas, exposiciones fotográficas, documentales de windsurf, bandas en vivo y el aniversario de la comuna que se desarrollará el viernes en la plaza central.
Hasta el jueves seguirá la competencia y se definirán a los clasificados de las categorías YOUTH, MASTER, AMATEUR y PRO. De sus cincuenta participantes, hay deportistas provenientes de Perú, Uruguay, Hawái, Alemania, Colombia, México, Estados Unidos, Italia y Brasil, entre otros.
“Este año queremos enfocarnos en acercar el windsurf a Chile; ya hemos demostrado que Matanzas cuenta con las condiciones de olas y viento perfecto para hacer un campeonato mundial», expresó el organizador Alex Vargas.