En ese escenario, alcaldes de las regiones afectadas por los incendios forestales de inicios de este año manifestaron su profunda preocupación por la falta de coordinación que acusan por parte del gobierno con las distintas municipalidades de la zona para gestionar recursos, planes de emergencia y medidas de prevención.
Los jefes comunales critican además que solicitaron reunión con el Ministro del Interior, Mario Fernández, sin embargo, la cita fue denegada, y aseguran que durante este tiempo han debido autogestionar recursos y soluciones para tomar las medidas necesarias para dar respuesta a eventuales siniestros.
“Países extranjeros están aprendiendo de lo que nosotros vivimos el verano pasado y cómo intervenimos las catástrofes, pero nuestras propias autoridades no le toman el peso”, criticó el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, quien además es presidente del Centro para la Gestión de Riesgos Locales (CGRL) de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).
Arévalo criticó además el rol de Conaf y aseguró que los avances expuestos desde la entidad están “en un papel, todas son buenas intenciones, pero para que nosotros les podamos creer a las autoridades o al Estado de Chile tendría que estar plasmado ahora”.
Además, el alcalde reprochó que “no podemos apagar incendios con brigadistas que los contratan uno o dos meses antes, con un sueldo mínimo, hoy tenemos que combatir los incendios con gente profesional”.