El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que, para tener derecho al Aporte Familiar Permanente del próximo año, es importante que los trabajadores que tienen pago por cargas familiares revisen que efectivamente sus empleadores les estén pagando cada mes la correspondiente asignación familiar.
“Especial consideración deben tener los beneficiarios con el mes de diciembre de 2017, porque este mes es el que se considera para cumplir con el requisito para acceder al aporte familiar”, señala Tatiana Ramírez, Directora Regional del IPS.
“Es decir, si el beneficiario/a recibe el pago de la asignación familiar o maternal en su liquidación de remuneración del mes de diciembre de 2017, y el pago por sus cargas familiares de ese mes está correctamente realizado, estará en condiciones de recibir el Aporte Familiar Permanente 2018”, explica.
Tatiana Ramírez, agrega que para aquellas personas que hoy no están recibiendo el pago de asignación familiar, y que cumplen los requisitos para ese beneficio, deben consultar a la brevedad con sus empleadores para realizar el trámite de reconocimiento o regularización de cargas antes del 31 de diciembre de 2017. De esa forma, podrán tener derecho al Aporte Familiar Permanente 2018, beneficio que se paga en el mes de marzo de ese año.
Más de 1 millón y medio de beneficiados
Este año el Aporte Familiar Permanente -conocido como Bono Marzo- tuvo un valor de $44.209 por carga o familia, según el tipo de beneficiario.
A nivel nacional, de acuerdo a lo informado por el IPS, ya ha sido entregado a más de 1 millón y medio de familias de menores ingresos. El 2018 el valor del Aporte se reajustará de acuerdo al IPC.