El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Francis del Pilar Moreno Castro a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, como autora del delito de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en marzo pasado, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 542-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Paola González López (presidenta), Felipe Cortés Ibacache, Roberto Cociña Gallardo (redactor)– aplicó, además, a Moreno Castro las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; además del pago de una multa de 20 UTM (unidades tributarias mensuales).
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 7 de marzo de 2017, en el marco de una diligencia investigativa autorizada por el fiscal, personal policial vigilaba una vivienda ubicada en la calle Antonio Garfias de la población Diego Portales de Rancagua, en cuyo frontis existía un carro de venta de comida rápida, donde se vendía droga.
“(…) luego de obtener la respectiva autorización de ingreso y registro de la casa habitación, se ingresó a ésta. El primer funcionario indicó que en el exterior, frente al carro, estaban dos personas, una de ellas reunía las características que le aportó la compradora, el que se llamaba Jimmy, quien mantenía una bolsa con pasta base y ocho envoltorios de marihuana y, el otro sujeto Enrique, con una bolsa de marihuana y otra de pasta base; todo ello mientras otro personal ingresó directamente a la casa habitación, de lo cual tomó conocimiento y aportó lo ocurrido, refiriendo que la pasta base encontrada en la bolsa que lanzó la acusada fue de 998 gramos de pasta base y 223 gramos de marihuana prensada, más la pesa digital”.