El imponente monumento en homenaje al dictador Augusto Pinochet, ubicado en el pueblo de Pumanque, ha sido vandalizado en repetidas ocasiones en los últimos días. Escritos como «Asesino, narco, ladrón» y «La dictadura sigue sin este asesino» han aparecido escritas en el monolito, las que han sido rápidamente cubiertas con pintura blanca por personal del municipio.
«Homenaje a su Excelencia Presidente de la República General de Ejército don Augusto Pinochet U., Pumanque 5 Octubre 1977» reza el cuestionado monumento, que fue instalado por las entonces autoridades municipales (designadas por el propio dictador) al recibir su visita. Pinochet solía visitar Colchagua y la actual provincia Cardenal Caro cada octubre. De hecho, fue nombrado ciudadano e hijo ilustre en varias localidades, entre ellas Pichilemu y San Fernando.
El alcalde de Pumanque, Francisco Castro (RN), ha expresado que el municipio no tiene ningún interés en retirar este monumento. «Nosotros no vamos a gastar ningún peso en eso», expresó hace un tiempo a Radio UChile. «El que saque monumentos o cambie nombres de calles no borra la historia. […] La gente de Pumanque dice qué es lo que quiere tener y qué es lo que no quiere tener. […] Pero de iniciativa del municipio para sacarlo no va a haber ninguna. Acá también hay una avenida 11 de Septiembre».