En la segunda etapa del proyecto de arquitectura se encuentra el diseño de mejoramiento del Parque Colchagua de Santa Cruz. Por lo mismo, autoridades y profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), del municipio de Santa Cruz y de la Consultora Crea Espacio; se reunieron para revisar en detalle el primer borrador de la obra.
Entre las partidas acordadas están la construcción de un anfiteatro; áreas de picnic, quinchos y juegos infantiles; la reforestación de especies originarias de la zona; senderos multipropósitos; ciclovías; estacionamientos; el cierre perimetral de las más de 11 hectáreas que componen el parque; y un polideportivo, que será financiado a través del Ministerio del Deporte.
Se pidió a la consultora como especial punto a desarrollar e incluir, la construcción de una zona que «mantenga viva las raíces colchagüinas». Es decir, la instalación de una especie de mirador que apunte hacia los viñedos que rodean al parque y la conservación de las plantaciones de parras ya existentes, transformándolas así en un área de sombra natural.
Según el cronograma de trabajo en las próximas semanas comenzarán a realizarse las participaciones ciudadanas, espacios en que la comunidad puede dar su punto de vista sobre el desarrollo del proyecto. Aunque debido a la contingencia del Covid-19, sufrirán una modificación, ya que el proceso –en una primera instancia- se llevará a cabo de manera virtual por medio de redes sociales.