Valdés señaló que «ante la gravedad de los hechos se ha adoptado» esta medida «para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades».
«Cabe señalar que ello es sin perjuicio del resultado de una investigación vigente por el delito de violación que afectaría a una víctima mayor de edad», dijo la vocera.
En tanto, la gerenta de atención a víctimas y testigos de la Fiscalía, Érika Maira, señaló que «ninguna víctima puede ser detenida por infracción al artículo 318 del Código Penal si se apresta a realizar una denuncia o se encuentra pidiendo auxilio, en virtud del hecho que le ha ocurrido, ya sea se encuentre en toque de queda o en cuarentena».
«En este caso prima la calidad de víctima y las necesidades de protección que esta persona pudiera tener por sobre cualquier otra consideración, así sea reincidente en delito sanitario, tenga antecedentes penales o cualquier otra observación que se pudiera considerar», sentenció Maira.
Erika Maira, Gerenta de Atención a Víctimas y Testigos de la @FiscaliadeChile reafirma que las víctimas de delitos que infrinjan la cuarentena o el toque de queda no deben pasar a control detención, incluso si son reincidentes. La prioridad es que puedan denunciar. @ErikaMaira pic.twitter.com/RN9L3dBhhP
— Fiscalía de Chile (@FiscaliadeChile) July 10, 2020