Este viernes el presidente Sebsatián Piñera entregó su tercera cuenta pública, la cual había sido postergada de su fecha original, el 1 de junio, debido a la pandemia de enfermedad por coronavirus.
El mandatario hizo su intervención en el Congreso Nacional en Valparaíso, comuna que se encuentra actualmente en cuarentena, ante una reducida concurrencia de personeros políticos y una fuerte presencia policial en las afueras del recinto legislativo.
Piñera, en su alocución, no realizó ninguna autocrítica respecto a su alicaída gestión del último año, golpeada por el estallido social contra la desigualdad y los efectos de la pandemia por COVID-19. Asimismo, no planteó una posición gubernamental de cara al plebiscito constitucional que se realizará en octubre próximo.
El presidente presentó el plan «Paso a paso, Chile se recupera», que incluye un plan de inversión pública por los próximos dos años de 34 mil millones de dólares. Asimismo, dio a conocer un programa de reactivación para «recuperar los 1.8 millones de empleos perdidos» en el último tiempo. Al mismo tiempo anunció incentivos tributarios a la inversión privada, la que representa cerca del 80% de la inversión total, y la agilización de 130 proyectos de inversión privada, que involucran US$ 21 mil millones y tienen una capacidad de crear 120 mil empleos directos.