El último informe epidemiológico, con datos al 6 de noviembre, reporta 13 casos activos en la comuna de Pichilemu, con una de las tasas de incidencia más altas de la región. El director del hospital local, Dr. Francisco Roa, señaló que la comuna vive uno de los momentos más complejos desde el inicio de la pandemia, ya que el máximo anterior de activos había sido de ocho, según sus registros. Roa señaló este martes que el virus tiene transmisión comunitaria en Pichilemu.
Por su parte la subdirectora del recinto asistencial, Solange Escobedo, declaró ayer que antes de que se permitieran los traslados interregionales entre comunas de fases 3 a 5, la situación en la comuna era estable: «Teníamos un caso… tuvimos semanas con cero casos, y ahora todos los días tenemos casos nuevos. Se nos ha aumentado y esta es la fecha donde hemos tenido más casos activos», expresó a un medio de Rancagua.
Aunque la situación solo se ha agudizado, hasta ahora, en Paredones y Pichilemu, las comunas de La Estrella, Marchigüe, Litueche y Navidad mantienen pocos casos activos; de hecho, las dos últimas no tienen activos según el último informe epidemiológico, por lo que podrían avanzar eventualmente a fase 4 próximamente. Sin embargo, existen temores fundados de que en Paredones y Pichilemu pueda haber un retroceso en el Plan Paso a Paso, debido al incremento de casos, y que podría eventualmente comprometer la temporada veraniega, siendo el turismo una de las áreas principales de la economía local.