Esta mañana se inició la primera sesión de la Convención Constitucional, que fue suspendida para ser reanudada esta tarde.
La cita tuvo lugar en las dependencias del Congreso Nacional de Santiago, a la que convocó la presidenta Elisa Loncón. Mañana se realizará otra sesión a la misma hora y en el mismo lugar.
El vicepresidente Jaime Bassa se refirió al «bochorno» del lunes, en que la Convención no pudo sesionar debido a que el Gobierno, que debía entregar el apoyo técnico, administrativo y financiero, no aseguró las condiciones sanitarias mínimas para la reunión.
“Después de que fracasó el intento de sesión el día lunes, la convención quedó un poco en el aire”, dijo Jaime Bassa. Definiendo como “red de contención”, se refirió a la colaboración de distintos entes, como las universidades estatales, las cámaras y asociaciones gremiales. Reuniones de las cuales sacaron en limpio el contar con infraestructura y apoyo tecnológico por parte de las universidades tanto para sesiones en la capital como desde regiones.
“No confiábamos en la palabra del gobierno. No porque las personas que nos daban su palabra fueran malas personas, si no porque la comunicación política no nos daba certeza de contar con lo que requeríamos”, confesó Bassa.
Este miércoles y jueves se espera que se discuta la petición de libertad a los presos de la revuelta y la extensión de la Mesa Directiva.