Durante esta jornada de domingo, los partidos de la coalición Unidad Constituyente, constituida principalmente por partidos que conformaron la antigua Concertación, llevó a cabo una consulta para dirimir quién sería su candidato presidencial en noviembre.
Los precandidatos eran la socialista Paula Narváez, exministra de Michelle Bachelet; el también exsecretario de Estado de Bachelet, Carlos Maldonado, militante del Partido Radical; y la demócratacristiana Yasna Provoste, actual senadora, presidenta de la Cámara Alta, y que hace algunos años fue destituida de su cargo de Ministra de Educación tras un juicio político en el Congreso.
En todas las comunas de Colchagua y Cardenal Caro hubo al menos un local de votación habilitado, en los que hubo escasísima participación, según pudimos corroborar en Pichilemu y la comuna de Marchigüe.
Fue un hecho la baja concurrencia en esta «encuesta».
Hasta las 20:19, de acuerdo a los resultados preliminares publicados a esa hora, se habían escrutado 16 de 40 mesas habilitadas en la región de O’Higgins, o sea, el 40% del total. Provoste obtuvo 482 apoyos (54.3%), Narváez 277 (31.2%) y Maldonado, 129 (14.5%). A nivel nacional, Provoste lidera con un 62.2% (37.418 preferencias), Narváez 26.4% (15.885) y Maldonado, 11.4% (6.883).
Cabe recordar que las primarias legales se realizaron hace más de un mes, y en ellas deliberadamente no participó la ex Concertación.