El nombramiento de Carlos Cisterna como delegado presidencial provincial de Cardenal Caro ha calado hondo en sectores políticos de la zona, ya que el designado no es oriundo de esta. Este martes se conoció una carta que es suscrita por varias autoridades, actuales y pasadas, además de candidatos a cargos públicos, en la que critican la decisión del presidente electo Gabriel Boric.
Entre los firmantes destacan los alcaldes de Marchigüe, Cristian Salinas; de Navidad, Yanko Blumen; y el exalcalde de Pichilemu, Roberto Córdova.
A continuación, el texto de la misiva:
A la opinión pública:
Como habitantes de Cardenal Caro, de estas seis comunas de secano golpeadas eternamente por el cambio climático, por el modelo extractivista, por la eterna falta de inversión pública, que no disponen hasta el día de hoy de educación superior -entre otras tantas necesidades-, queremos expresar nuestra desilusión por la decisión de elegir a una persona de otro territorio para el cargo de delegado provincial presidencial.
Luchamos y nos movilizamos para el triunfo de Gabriel Boric en nuestra zona, donde con arduo trabajo motivamos a nuestros/as vecinos/as a confiar en una opción que prometía mayores derechos sociales y un fuerte combate al centralismo, entendido éste como una forma de tomar decisiones que afectan a un territorio sin consultar a sus habitantes. Creemos que la opción de elegir como representante presidencial a una persona que no conoce la realidad del territorio es un golpe a la credibilidad de la propuesta del nuevo gobierno y una profunda falta de respeto para todos sus habitantes, y principalmente, a aquellos y aquellas que durante décadas hemos luchado por un mayor desarrollo y fortalecimiento de nuestra provincia, promoviendo una visión progresista en el territorio, que nos llevó obviamente a jugárnosla fuertemente por el triunfo electoral en diciembre recién pasado.
Dejamos muy en claro que no es en ningún caso un ataque personal a don Carlos Cisternas, de quien podemos tener la mejor impresión; esto es solo un tema de principios y respeto al discurso descentralizador, pues creemos que en nuestro territorio existen diversas capacidades profesionales y liderazgos locales que perfectamente pueden asumir la responsabilidad de este cargo.
Finalmente, hacemos un llamado al nuevo gobierno a revertir esta decisión que solo pone contradicción entre el discurso y las decisiones que se van tomado para llevar a cabo el programa por el que todos y todas, trabajamos y seguiremos trabajando.
Provincia de Cardenal Caro, 28 de febrero de 2022.
Cristian Salinas, Alcalde de Marchigüe
Yanko Blumen, Alcalde de Navidad
Juan Carlos Labbé, CORE de la provincia de Cardenal Caro
Tamara Monroy, CORE electa de la provincia de Cardenal Caro
Eduardo Cantillana, Concejal de La Estrella
Guillermo Sánchez, Concejal de La Estrella
Diego Arias, Concejal de Marchigüe
Brayan Calderón, Concejal de Marchigüe
Danilo Robles, Concejal de Pichilemu
Mario Morales, Concejal de Pichilemu
Carlos Catalán, Concejal de Navidad
Roberto Córdova, Exalcalde y exconcejal de Pichilemu
Valentín Vidal, Exconcejal y excandidato a alcalde de La Estrella
Gabriel Palma, Exconcejal y excandidato a alcalde de Litueche
Julio Peña, Excandidato a alcalde de Litueche
Jaime Salinas, Exconcejal de Marchigüe
Zacarías Quintanilla, Exconcejal de Marchigüe
Luis Guajardo, Exconcejal de Marchigüe
Verónica Ramírez, Exconcejala de Pichilemu y ex candidata a CORE de Cardenal Caro
Rodrigo Córdova, Excandidato a constituyente y Excandidato a diputado distrito 16
Cristian Osorio, Excandidato a CORE de Cardenal Caro
Claudia Cabeza, Excandidata a CORE de Cardenal Caro
Guiselle Godoy, Excandidata a constituyente distrito 16
Adán Madariaga, excandidato a concejal de Marchigüe
Alondra Cáceres, excandidata a concejala de Marchigüe
Equipo Base Partido Humanista Marchigüe