La diputada derechista Carla Morales, representante del distrito 16, solicitó al Ministerio del Interior incluir a Pichilemu y San Fernando en el plan «Calles Sin Violencia».
Esta iniciativa, impulsada por el gobierno, busca reforzar la seguridad en comunas que concentran el 50% de los delitos violentos en Chile, con la finalidad de fortalecer la capacidad operativa e investigativa de las policías y fiscalías.
Actualmente, el plan contempla la intervención de 46 municipalidades desde el 24 de abril pasado. Morales argumenta que Pichilemu y San Fernando deberían ser incluidos en la iniciativa debido a que son capitales provinciales de la región, y que han sufrido un aumento de delitos relacionados con el narcotráfico, robos y encerronas. Sin embargo, no aportó datos al respecto.
La parlamentaria de Renovación Nacional pide que se evalúe la factibilidad de incorporar ambas comunas en el plan y que se informe sobre los criterios utilizados para seleccionar las comunas que actualmente están siendo intervenidas.