En La Moneda y por más de media hora se reunió ayer lunes el Presidente de la República, Gabriel Boric con la Mesa del Consejo Constitucional, integrada por la Presidenta, Beatriz Hevia y el vicepresidente, Aldo Valle.
El encuentro de carácter protocolar transcurrió en un ambiente distendido y permitió abordar el trabajo del Consejo Constitucional. Al respecto, la Presidenta Hevia destacó que esta reunión, al igual que las que ocurrirán con los otros poderes del Estado “permiten dar una señal al país de que juntos estamos trabajando en un proyecto de futuro”. Además, sobre los avances del Consejo, Hevia relevó los acuerdos.
A su turno, el vicepresidente, Aldo Valle, junto con destacar que esta visita es una señal para destacar que el proyecto “es todo el país” y enfatizó que “hemos pedido el mayor apoyo para fortalecer la participación ciudadana”. Sostuvo que tuvieron una acogida muy favorable del Presidente Boric.
Valle destacó el rol de las Universidades que tienen a su cargo la Secretaría de Participación.
Este martes, la Mesa será recibida por el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma y por su homólogo de la Cámara, Vlado Mirosevic.
Comisión de Principios analiza alcances del Estado Social y Democrático de Derecho
Diversas consultas en torno al concepto de Estado Social y Democrático de Derecho, y los estados de excepción, marcaron la sesión de la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos del Consejo Constitucional.
La primera pregunta fue realizada por la consejera Carmen Montoya (PR), quien instó a los comisionados a referirse al principio de Estado social y democrático y su extensión en relación al orden público y económico.
“Una Constitución, si quiere ser la casa de todos, no puede tener definiciones abrochadas que impidan su bajada interpretativa. Siempre quisimos ofrecer un texto abierto que permita que las mayorías políticas, a medida que van ganando sus elecciones, puedan ir implementando las cláusulas constitucionales”, dijo el comisionado Domingo Lovera.
Luego, el consejero Fernando Viveros (PC), preguntó si se podía hablar de estado social y democrático de derecho, si se mantenía el orden público económico del modelo subsidiario.
“El estado social y democrático de derecho no podría sino entenderse a la luz del principio de subsidiariedad. Sin ella, no podríamos hablar de un estado social, sino de uno de bienestar”, respondió Carlos Frontaura.
En tanto, el comisionado Máximo Pavez explicó que “el estado social y democrático de derecho es un concepto en construcción y que estamos adoptando en Chile. Lo estamos incorporando a nuestro ordenamiento jurídico conforme a nuestra tradición política, constitucional y social. No existen modelos de estados sociales puros”.
Tras las intervenciones de los comisionados, el consejero Yerko Ljubetic (CS) señaló que entendía que el Estado social y democrático de derecho debía verse como una obligación, lo que parecía bastante distinto y contradictorio con la idea del Estado subsidiario.
“No estamos frente a la lógica de un estado gendarme que establece puras reglas donde cada persona busca ciertas finalidades y estas reglas ayudan en esta lógica. El Estado tiene un deber de garante, pero los privados tienen una tarea no sólo de proveer, sino que de asegurar”, precisó Frontaura.
Importancia de los estados de excepción
Otro de los temas que marcó la jornada fue el relacionado con los estados de excepción. “¿Qué elementos tuvieron a la vista para conservarlos de manera parecida a la Constitución actual”, preguntó la consejera Mariela Fincheira (PR), para luego agregar que la implementación de uno de ellos no ha traído una solución a la violencia en La Araucanía.
La comisionada Catalina Lagos indicó que “nosotros partimos de hacer un diagnóstico común y la evaluación fue que los estados de excepción funcionan bien”. Asimismo, añadió que “tampoco cambiamos los derechos y libertades que pueden ser restringidos o suspendidos, porque no existen antecedentes o trabajos en doctrina que dieran cuenta de que había que hacer cambios ahí”.
La consejera Beatriz Hevia (PR), planteó sus dudas sobre los criterios de proporcionalidad y necesidad que se exigirán para considerar una renovación del estado de excepción.
“El Presidente, a la hora de solicitar la renovación, va a tener que realizar el análisis si es el idóneo o necesario y el Congreso estará llamado a analizar la importancia de mantenerlo”, respondió Lagos.
Frontaura, en tanto, destacó que en esta materia habrá un desafío importante. “No nos habíamos enfrentado al narcoterrorismo y no sabemos si los estados de excepción son suficientes para enfrentar eso. Creo que ninguno de los que estamos en esta mesa es capaz de dar esa respuesta”, reflexionó.
Al término de la sesión la presidenta de la instancia, María de los Ángeles López, informó que el trabajo de la comisión continuará mañana en dos tandas: Entre las 15:00 y 16:45 horas se recibirán las opiniones de las comisionadas y comisionados expertos sobre los Fundamentos del Orden Constitucional del anteproyecto.
Catálogo de derechos concentró debate entre consejeros
La Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, inició su sesión con la presentación de académicos que expusieron los alcances del catálogo de derechos incluidos en el anteproyecto constitucional aprobado por la Comisión Experta.
Durante su exposición, el abogado Felipe Bravo, profesor adjunto del departamento de derecho económico, comercial y tributario de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), destacó la importancia de analizar como los derechos interactúan con otras normas presentes en la constitución y su desarrollo como efecto normativo en el Estado Social y Democrático de Derecho, exponiendo – a su juicio-, la diferencia entre derechos sociales y prestaciones que se garantizan por parte del Estado.
El consejero Carlos Recondo (UDI), analizó el alcance de los derechos sociales, los cuales -en su opinión- se pueden garantizar no solo estando incluidos en el ámbito constitucional.
A su turno, el consejero Miguel Littin (PS) reflexionó respecto a la importancia de usar un lenguaje cercano en la comunicación de los derechos sociales presentes en el texto del anteproyecto.
En la segunda parte de la sesión, el abogado (PUC) y doctor en filosofía de la Universidad de Navarra, Felipe Schwember, abordó la importancia, dimensión y significado del Estado Social y Democrático de Derecho. De igual forma, Schwember expuso un conjunto de propuestas respecto a los derechos que deberían ser considerados en el anteproyecto final que será sometido a plebiscito el próximo mes de diciembre.
Por su parte, la comisionada Karen Araya (PC), abordó el catálogo de derechos propuesto en el anteproyecto, exponiendo las implicancias -que a su parecer-, provocan la relación del mercado y el aseguramiento de los derechos sociales.