En medio de las intensas lluvias que han afectado la zona centro sur del país, la central hidroeléctrica de Rapel, ubicada en la comuna de Litueche / El Rosario, ha tenido que tomar una drástica medida: las compuertas de la central fueron abiertas para liberar el exceso de agua acumulada en el embalse.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, confirmó esta acción durante una conferencia de prensa. Explicó que las «descargas controladas» se llevaron a cabo como medida preventiva para evitar mayores desbordamientos y aliviar la presión sobre la infraestructura de la central.
En sus declaraciones, la ministra Tohá destacó la importancia de la evacuación de las personas que viven en las zonas aledañas a la central hidroeléctrica. Instó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y abandonar sus hogares cuando así se les solicite.
«Es fundamental que la población responda de manera positiva a las órdenes de evacuación. Aunque entendemos que es difícil dejar sus hogares, cuando las autoridades advierten sobre la necesidad de evacuar, es porque existe una razón válida y urgente», subrayó la ministra Tohá.