Hasta 300 milímetros de lluvia podrían caer este fin de semana y se podría mantener los días lunes y martes de la próxima semana, debido a un intenso sistema frontal que afecta a gran parte del país.
La lluvia vuelve a la región de O´Higgins, y la isoterma 0 estará sobre los parámetros normales, alcanzando los 3.000 metros de altura. Esto significa que caerá mucha agua donde debería caer nieve, lo que podría generar la remoción en masa o deslizamientos de tierras.
Este fenómeno atmosférico, traerá largas lluvias, con un viento normal a moderado. De esta manera, informamos a la comunidad que se viene un intenso temporal, que incluye fuertes precipitaciones. Según los pronósticos, los chubascos comenzarán durante la madrugada de este sábado en Santiago, aumentando su intensidad durante la noche y madrugada del domingo.
El llamado de la Delegación Presidencial Regional de O’Higgins es a la prevención. De acuerdo a esto, el Delegado Fabio López señaló que “Se nos vienen varios días de lluvias fuertes y tendremos listas las maquinarias y todos los recursos necesarios para enfrentar la emergencia. A la fecha, hemos realizado obras para mitigar el impacto de nuevos sistemas frontales, como son las reparaciones de caminos, puentes y defensas fluviales”.
En atención a la condición de viento, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, ya que se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos, además se podría afectar muros y cierres de sitios en construcción. Se recomienda a la población asegurar techumbre de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia.