Esta mañana se llevó a cabo la primera ronda de longboard de mujeres en las competencias de surf de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en Punta de Lobos.
Primer heat
El primer heat se inició a las 9:09 horas, en el que tuvieron participación la peruana María Reyes, la argentina Agostina Pellizzari y la costarricense Kailani Reyes Días.
María Reyes obtuvo un notable desempeño, quedando con 15 puntos en total, el más alto alcanzado hasta ahora. La peruana montó tres olas pichileminas, anotando 6 puntos en la segunda y 9 en la última, por decisión unánime de los jueces. De esta forma, pasa a segunda ronda principal.
La trasandina Pellizzari se quedó con un total de 6,73 puntos, igualmente pasando a segunda ronda. De las tres olas, en la primera obtuvo 3,50 puntos y en la tercera, 3,23.
Finalmente, la costarricense Reyes Días solo obtuvo 1,17 puntos en una única ola, pasando a ronda de repechaje.
Segundo heat
En su segunda competición de mujeres, estuvieron la brasileña Chloe Calmon, la salvadoreña Sindy Portillo y la chilena Samantha Wilson.
Luego de dos olas en que no destacó, con 0,43 y 1 puntos respectivamente, la brasuca recibió 6 puntos en la última, quedando con el mejor puntaje del heat y asegurando su pase a segunda ronda principal.
La salvadoreña Portillo, en tanto, se subió a dos olas de Punta de Lobos, en que recibió respectivamente 1,33 y 3 puntos, totalizando 4,33, que le valieron pasar a segunda ronda principal.
El desempeño de la chilena Samantha Wilson, sin embargo, no fue el esperado y pasó a ronda de repechaje. En sus dos olas, promedió 1,57 y 2,17 puntos, totalizando 3,74.
Tercer heat
Es el último grupo de mujeres en longboard de la jornada, y ninguna pudo superar la marca de la peruana Reyes. A las 9:55 se dieron cita Olivia Stokes, de Canadá; Coral Bonilla, de México; e Inés Beisso, uruguaya.
La canadiense Stokes obtuvo en promedio en sus dos olas 2,67 y 5,67, totalizando 8,34 puntos, pasando a segunda ronda. Lo mismo para la azteca Bonilla, quien obtuvo 2,67 y 4,00 en su primera y tercera y última ola respectivamente, quien fue relegada a ronda de repechaje.
La uruguaya Inés Beisso logró en sus últimas dos olas remontar su mal desempeño (1, 0,50 y 0,30 en sus tres primeras olas). En total obtuvo 7,74 puntos valiéndose de su cuarta y quinta ola (3,07 y 4,67). De esta forma pasó a segunda ronda.