Debacle en la derecha por carrera a la alcaldía de Pichilemu

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

En la antesala de las elecciones municipales del 27 de octubre, la derecha de Pichilemu enfrenta una crisis interna sobre quién será su candidato a la alcaldía.

La disputa se centra entre Pablo Martínez Quinteros, exconcejal por la Unión Demócrata Independiente (UDI) entre 2016 y 2021, y Tobías Acuña Csillag, concejal desde 2021 como independiente por la UDI, pero apoyado en su carrera a la alcaldía por Renovación Nacional (RN).

Pablo Martínez, quien ya compitió por la alcaldía en 2021 quedando en cuarto lugar con el 12.44% de los votos, ha recibido el respaldo incondicional de la directiva comunal de la UDI. En una carta dirigida al presidente nacional de la colectividad, Javier Macaya, la UDI local reafirmó su apoyo a Martínez, destacando su disposición a participar en primarias, un proceso democrático que, según él, fortalece la unidad del sector.

Martínez manifestó sentirse “empoderado” como representante de la centro-derecha, subrayando la importancia de la unidad política. “Divididos no llegamos a nada”, afirmó, criticando indirectamente a Acuña por no aceptar participar en primarias ni encuestas para definir al candidato. “Hoy por hoy, soy el candidato único del sector. Ahora queda comenzar a unir a aquellos que, por un lado, son de nuestro sector político, pero sobre todo a ese mundo independiente, que es la mayoría, que está disconforme de la gestión alcaldicia, tanto de esta administración [de Cristian Pozo], así como de la anterior [de Roberto Córdova]”.

En la misiva enviada a Macaya, la UDI comunal solicitó que el acuerdo de respaldar a Martínez sea respetado por el partido a nivel nacional, argumentando que Tobías Acuña, a pesar de haber sido electo concejal en la lista de la UDI, nunca ha mantenido una relación con la militancia del partido.

Por otro lado, Tobías Acuña, quien inicialmente fue apoyado por la UDI para su cargo de concejal, ahora cuenta con el respaldo de Renovación Nacional. Sofía Yávar, concejala y presidenta comunal de RN, expresó con firmeza su apoyo: “Estamos trabajando con mucha energía para que el concejal Tobías Acuña sea el próximo alcalde de la comuna”. Yávar resaltó las capacidades de Acuña para liderar y proyectar Pichilemu hacia el futuro.

Acuña se postula como un precandidato independiente con una orientación política de derecha. Aspira a obtener el respaldo necesario para presentar su candidatura como una alternativa a la actual administración, y se ha encontrado buscando firmas de adhesión.

Su trayectoria incluye haber sido jefe de gabinete del exdelegado provincial Carlos Ortega durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera y encargado regional en O’Higgins de la Fundación Procultura, una institución cuestionada en el marco del Caso Convenios y que fue fundada por su madre, Ilonka Csillag. Antes de su trabajo con Ortega, Acuña residía en Chicureo, comuna de Colina, lo que ha generado dudas sobre su conexión con Pichilemu.

Sin embargo, Acuña no ha estado exento de críticas, incluso desde dentro de su propio sector. La ex directora regional de PRODEMU durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Lyssette Toro Guzmán, arremetió contra Acuña por utilizar el nombre de su fallecido padre, el exconcejal Hugo Toro Galaz, en su campaña política. La acusación ha generado un fuerte debate. “Nadie, ninguna persona que exista en este planeta será igual a mi padre. Nadie lo reemplazará nunca, métete eso en la cabeza, oportunista”, escribió Toro Guzmán en una publicación en redes sociales.

La disputa en la derecha se da en un contexto de alta competencia, con un número significativo de precandidatos independientes aspirando a desplazar al actual alcalde Cristian Pozo Parraguez, del Partido Socialista. Entre estos independientes destacan:

  • Roberto del Carmen Córdova Carreño: Exalcalde de Pichilemu entre 2009 y 2021, exconcejal entre 2000 y 2009, y exmilitante del Partido Socialista. Actualmente busca consolidar su candidatura independiente tras alejarse del PS, a pesar de enfrentar un proceso en el Tribunal Electoral Regional que podría inhabilitarlo.
  • Carla María Urzúa García: Hermana de Jorge Urzúa, quien también figura como precandidato independiente.
  • Carlos Domingo Arriagada Escudero.
  • Dennisse Jacqueline Vargas Vargas.
  • Diana Paz Pérez González.
  • Eugenio de Jesús Álvarez González.
  • Jorge Luis Urzúa García: Candidato a alcalde en 2021.
  • Nayareth de Lourdes Méndez Villarroel.

La situación en Pichilemu refleja una intensa lucha por el liderazgo en la comuna. El actual alcalde, Cristian Pozo Parraguez, cuenta con el respaldo de Convergencia Social, el Partido Demócrata Cristiano y el Partido por la Democracia, consolidando su posición como un fuerte contendiente en las próximas elecciones.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!