Con la fecha límite de inscripción de candidaturas fijada para el 29 de julio, la carrera electoral en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro ha alcanzado su punto álgido. Los candidatos independientes tienen hasta esa fecha para reunir los patrocinios necesarios y lograr inscribir sus postulaciones. Muchos de ellos ya han alcanzado la cantidad mínima de patrocinios exigida por el Servicio Electoral (SERVEL) y estarán en la papeleta de las elecciones municipales del 27 de octubre próximo. A continuación, se presenta un desglose de los candidatos a alcalde y concejales y los patrocinios que han recibido hasta la fecha.
En Chépica, la competencia por la alcaldía está definida. Iván Alejandro Valenzuela Palacios, exconcejal durante varios períodos, ha logrado reunir 74 patrocinios, superando el mínimo requerido de 65, y asegurando su lugar en la carrera electoral. No se presentan candidatos independientes para el cargo de concejal en esta comuna.
En Chimbarongo, la batalla es intensa. Carlos Germán Reyes Fecci, con 107 patrocinios, está cerca de la meta, mientras que María de las Mercedes Álvarez Fuentes aún no ha recibido apoyo. Para concejal, Sebastián Alejandro Cornejo Gutiérrez ha superado el mínimo con 152 patrocinios, asegurando su candidatura.
La Estrella presenta una situación crítica. Ninguno de los aspirantes a la alcaldía, Cecilia del Carmen Acuña Cáceres y Héctor Exequiel Osorio Monrreal, concejala y exconcejal, ha alcanzado el mínimo de 19 patrocinios, con solo 3 y 12 apoyos respectivamente. No hay candidatos independientes a concejal en esta comuna.
Litueche vive una contienda vibrante. Patricio Gerardo Fernández Tapia, Rodrigo Alejandro Palominos Vidal y Williams Fernando Donoso Lisboa han conseguido 56, 230 y 102 patrocinios respectivamente, superando el mínimo de 35 apoyos y asegurando sus candidaturas. En la carrera por concejal, Gloria Raquel Rolandi García ha logrado 57 patrocinios, mientras que Eugenio Antonio Miranda Núñez y Roberto Enrique Salas Espinoza no han alcanzado el mínimo, con 9 y 0 patrocinios respectivamente.
En Lolol, la situación es favorable para algunos. Corina del Carmen Díaz Arancibia ha conseguido 104 patrocinios, superando el mínimo de 33 y asegurando su lugar en la carrera por la alcaldía. Para concejal, Luis Fernando Medina Pérez ha obtenido 54 patrocinios, mientras que Osvaldo Antonio Almendra Muñoz y Wilma del Carmen Díaz Valverde no han logrado el mínimo, con 5 y 0 patrocinios respectivamente.
En Marchigüe, el concejal Carlos José Cerón Moreno enfrenta un desafío, ya que no ha alcanzado el mínimo de 35 patrocinios, con solo 31 apoyos para ser candidato independiente a la alcaldía. No hay candidatos independientes a concejal en esta comuna.
En Nancagua, la competencia es intensa. Aníbal Osvaldo Valenzuela Cariz, la concejala Marina de las Mercedes Rencoret Fuenzalida y el actual alcalde Mario Andrés Bustamante Salinas han conseguido 252, 126 y 211 patrocinios respectivamente, superando el mínimo de 72 y asegurando sus candidaturas. Fernando Enrique Guerrero Salinas y el actual concejal Ricardo Marcelo Horta Horta no han alcanzado el mínimo, con 15 y 89 patrocinios respectivamente. Para concejal, Cecilia del Carmen Labra Soto y Tomás Eduardo Donoso Tagle han logrado 81 y 89 patrocinios respectivamente, superando el mínimo y asegurando también sus candidaturas independientes.
En Navidad, se repite la fuerte competencia de 2021. Juan Esteban González Román y Prissila Nataly Farías Morales han conseguido 168 y 298 patrocinios respectivamente, superando el mínimo de 35 y asegurando sus candidaturas. Pamela Andrea Morales Roldán no ha alcanzado el mínimo con solo 27 patrocinios. Para concejal, Paola Andrea Machuca Salinas no ha alcanzado el mínimo con solo 3 patrocinios.
En Palmilla, hay gran expectación. Los concejales de derecha Carlos Amador Carrero Pérez e Iván Gerónimo Peñaloza Catalán han logrado 53 y 97 patrocinios respectivamente, superando el mínimo de 51 y asegurando sus candidaturas. La periodista María Isabel Moraga Córdova no ha alcanzado el mínimo con 48 patrocinios. Para concejal, Juan Mauricio Pinto Díaz no ha conseguido ningún patrocinio.
En Paredones hay varios precandidatos. El comunicador Ariel Hernán Valenzuela Fuenzalida, el fallido candidato de «Contigo Chile Mejor» Emiliano Guerrero Torres, el concejal Hernaldo Andrés Ahumada Chávez y el exasesor del actual alcalde Antonio Carvacho, Johny Manuel Cornejo Ordenes, han conseguido 49, 32, 69 y 38 patrocinios respectivamente, superando el mínimo de 32 y asegurando sus candidaturas. Olga Delia Parada Sánchez no ha alcanzado el mínimo, sin patrocinios. No hay candidatos independientes a concejal en esta comuna.
En Peralillo, el exconcejal Roberto José Serafín Michelini Pandolfi enfrenta un desafío, ya que no ha alcanzado el mínimo de 49 patrocinios, con solo 17 apoyos. No hay candidatos independientes a concejal en esta comuna.
En Pichilemu, la competencia es intensa y variada, tal como se ha anticipado. El periodista Jorge Luis Urzúa García, el exalcalde Roberto del Carmen Córdova Carreño y el actual concejal Tobías Acuña Csillag han conseguido 98, 610 y 91 patrocinios respectivamente, superando el mínimo de 80 y asegurando sus candidaturas. Carlos Domingo Arriagada Escudero, Dennisse Jacqueline Vargas Vargas, Diana Paz Pérez González, Eugenio de Jesús Álvarez González, Juan Carlos Reyes Hernández y Nayareth de Lourdes Méndez Villarroel no han alcanzado el mínimo ni de cerca. Para concejal, Claudia Iris Hernández Navarrete no ha alcanzado el mínimo, recibiendo 22 patrocinios.
En Placilla, al igual que en la anterior, se espera una dura contienda. La exfuncionaria municipal Nicole Alejandra Galaz Cabello ha conseguido 192 patrocinios, superando ampliamente el mínimo de 40 y asegurando su candidatura. El exconcejal Christian José Contreras Orellana, Iván Andrés Barrera Marmolejo y Renzo Ricardo Espinoza Salas no han alcanzado el mínimo con 35, 7 y 19 patrocinios respectivamente. Paula Fernanda Silva Santibáñez, hija del consejero regional y exalcalde de Placilla Luis Gonzalo Silva, con 99 patrocinios, también podría estar en la papeleta. No hay candidatos independientes al concejo municipal.
En Pumanque, Christopher Gustavo Vial Mansilla ha conseguido 55 patrocinios, superando el mínimo de 19 y asegurando su candidatura a la alcaldía. No hay candidatos independientes fuera de pacto a concejal en esta comuna.
En San Fernando hay variopintos candidatos. Cristian Mauricio Díaz Correa, Julio Hernán Peralta Espíndola, el exconcejal Óscar Andrés Jorquera Cifuentes (involucrado en el caso de corrupción CORMUSAF) y Ximena Soledad Flores Peñaloza han conseguido 398, 316, 298 y 308 patrocinios respectivamente, superando el mínimo de 288 y asegurando sus candidaturas. Carmen de la Cruz Naranjo Sepúlveda, Christian Mauricio Mena Rojas, Denisse Macarena Huillipán Astudillo, Evelyn Denis Contreras Gallardo, Justino Andrés Vásquez González (hijo del desaparecido regidor socialista de San Fernando Justino Vásquez Muñoz) y Margarita Isabel Mejías Flores no han alcanzado el mínimo. Para concejal, Rosa de las Mercedes Gamboa Correa ha alcanzado 45 patrocinios, mientras que Nicolás Bernardo Flores Rivas, Pamela de las Mercedes Carreño Duarte, Patricio Nicolás Flores Elizondo y Sonia del Carmen Gajardo Gómez no han logrado el mínimo.
En Santa Cruz también hay fuerte competencia. El joven concejal de derecha Bryan Nicolás Moreno Silva ha conseguido 363 patrocinios, superando el mínimo de 150 y asegurando su candidatura. Le sigue Diego Eduardo Ramírez Donoso con 126 patrocinios, aún bajo el mínimo. Lidia Ester Morales Sánchez no ha obtenido patrocinios. Para concejal, Yasna Maricel Mancilla Huichaqueo y Zamil Ignacio Lorca Gómez han logrado 224 y 115 patrocinios respectivamente, superando la primera el mínimo y asegurando su candidatura. Juan Pablo Ortiz Becerra, en tanto, solo cuenta con 23 patrocinios.
Es importante señalar que todos estos candidatos son independientes y no se consideran aquellos que serán inscritos por partidos políticos.