En una audiencia celebrada esta tarde, el Tribunal Electoral Regional (TER) de Rancagua llevó a cabo la vista de la causa Rol N°5.108-2023, en relación a la solicitud de inhabilitación del exalcalde de Pichilemu Roberto Córdova Carreño, presentada por los concejales de derecha Tobías Acuña, Sofía Yávar y Héctor Cornejo.
En la reunión participaron el Presidente del Tribunal, Jorge Fernández Stevenson, la Primera Miembro Titular, Bernarda Soto Farías, y el Segundo Miembro Suplente, Carlos Carrasco García.
Durante la audiencia, el abogado Iván Franzini Villanueva representó a los reclamantes, presentando sus argumentos durante 12 minutos. Por su parte, el abogado Oscar Contreras Calderón defendió al reclamado, tomando 15 minutos para exponer su posición. Tras las alegaciones de ambas partes, la causa quedó en estado de acuerdo.
El abogado requirente, Iván Franzini, explicó que ambas partes expusieron sus argumentos. El defensor de Córdova argumentó que el plazo estaba prescrito, ya que la presentación se hizo mucho tiempo después de los seis meses desde que Córdova dejó su cargo.
Sin embargo, Franzini sostuvo que el procedimiento iniciado por la Contraloría el 27 de diciembre de 2021, un día antes de que prescribiera el plazo, estaba dentro del tiempo permitido, y que la presentación hecha en el TER era solo una continuación de ese procedimiento.
Además, durante la audiencia se debatió si la firma del decreto por parte de Córdova, que absolvía a su candidato, era suficientemente grave como para justificar una inhabilitación de cinco años.
Se espera que en los próximos días se conozca la sentencia de este caso, que muy probablemente terminará siendo analizado en el Tribunal Calificador de Elecciones.
El exalcalde Córdova no estuvo presente en los alegatos y señaló que se encontraba en Santiago por motivos familiares. «Es muy importante, sin embargo, más significativo aún era estar en Santiago acompañando como familia», dijo.