El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza Quintanilla, se reunió con el equipo del Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en Rapel de Navidad, comuna de Navidad, en la provincia de Cardenal Caro. El objetivo fue constatar los avances del programa en lo que se conoce como la puerta norte de la región de O’Higgins. La iniciativa busca mejorar la calidad de vida y fomentar el desarrollo en áreas con déficit urbano y habitacional, esto gracias a una inversión de 1.500 millones de pesos.
Durante el encuentro, realizado en la nueva oficina de trabajo del programa, ubicada en la ex posta de la localidad, el Seremi Barboza señaló: “Lo que hacemos a través de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de las personas, una gran preocupación y objetivo principal del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de un programa que interviene un territorio que ha sido relegado infinidad de veces, principalmente por la lejanía de grandes centros urbanos. Por ello aquí, junto a la dupla de profesionales instalada en el territorio, queremos darle un nuevo impulso al sector, pero no cualquier impulso. Aquí trabajamos codo a codo con la gente, porque son las vecinas y vecinos quienes mejor saben qué es lo que tenemos que hacer para promover el desarrollo local”.
El alcalde Yanko Blumen, por su parte, expresó su entusiasmo: “Yo creo que no hay mejor iniciativa dentro de los proyectos de gobierno, así que estamos muy contentos y, lo más importante, los vecinos están muy agradecidos de esto y están participando en todas las instancias semanales para poder desarrollar un plan de trabajo. Son 1.500 millones de pesos que se ponen a disposición para concluir esos sueños, pues hay muchos sueños acá en la localidad y hoy día estamos más cerca de poder cumplirlos gracias a esta hermosa iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.
El Programa para Pequeñas Localidades, que destina 1.500 millones de pesos para su implementación en Rapel de Navidad, se dirige a localidades de menos de 20,000 habitantes, enfocándose en la mejora de la calidad de espacios públicos e infraestructura. Catalina Barrales, profesional del área social, explicó: “Estamos en la etapa de diagnóstico, trabajando con los vecinos. Una vez concluida esta etapa, comenzaremos a desarrollar un plan de desarrollo local, con un conjunto de obras e iniciativas sociales que se van a concretar en la localidad”.
Leonora Guerra, profesional del área urbana, añadió: “Tras el diagnóstico, buscamos rescatar las intenciones de la comunidad en torno al espacio físico. Estamos en el momento de analizar todas las ideas que existen para poder bajarlas a la realidad y concretarlas en el territorio. De hecho, estamos enfocados en escoger la obra detonante, que es la primera que se financia en el contexto del programa”.
La nueva oficina del equipo PPL tiene un significado especial para la comunidad. Esta oficina está ubicada en el edificio de la antigua posta de Rapel de Navidad, una construcción que cerró hace tres décadas y que había estado abandonada desde entonces. Este edificio, que solía ser un punto central de atención médica para la comunidad, ha sido restaurado y revitalizado para convertirse en la sede del Programa para Pequeñas Localidades.
El Seremi destacó el simbolismo detrás de esta restauración: “Recuperar este edificio histórico y darle una nueva vida como oficina del programa es una muestra tangible de nuestro compromiso con la comunidad. Aquí, donde antes se cuidaba la salud de los vecinos, ahora trabajamos para cuidar y mejorar su calidad de vida en otros aspectos igualmente importantes”.