Gabriel Osorio Vargas, abogado, en representación de Yanko Antonio Blumen Antivilo, alcalde de Navidad, presentó un recurso de reposición ante el Tribunal Electoral de la Región de O’Higgins.
El recurso busca revocar una resolución del 10 de diciembre de 2024, que declaró admisible una solicitud de remoción por notable abandono de deberes. Osorio argumenta que el recurso carece de validez legal debido a un incumplimiento del quorum establecido en el artículo 60 de la Ley N°18.695, que exige la concurrencia de un tercio de los concejales en ejercicio en el requerimiento. No obstante, a su juicio, actualmente solo uno de los cuatro concejales denunciantes siguen ejerciendo el cargo.
Al momento de la presentación (29 de noviembre), los cuatro ediles estaban en ejercicio.
El abogado presentó la sentencia de proclamación del Concejo Municipal 2024-2028 y un mandato judicial que acredita su personería para actuar en representación de Blumen Antivilo. En el recurso, Osorio solicita que se declare inadmisible el reclamo debido a los «vicios de legalidad» en su tramitación, solicitando que la resolución actual sea revocada.
Nada dice la presentación sobre los temas de fondo de la presentación de tres exconcejales y un actual edil.
Osorio, ex integrante del fallido proceso constitucional de 2023, socialista, es el mismo abogado que insatisfactoriamente defendió a Roberto Córdova en su proceso en el Tribunal Calificador de Elecciones, que le impidió competir por la alcaldía de Pichilemu por cuarta vez en 2021. Estaba inhabilitado constitucionalmente.