El presidente Gabriel Boric anunció la designación de Luis Cordero Vega como el primer ministro de Seguridad Pública, en el marco de la puesta en marcha de esta nueva cartera que comenzará a operar el próximo 1 de abril de 2025. La creación de este ministerio busca fortalecer la respuesta del Estado frente al crimen organizado y mejorar la prevención del delito y la violencia en el país.
«Para asumir este trascendental desafío, he decidido nombrar como primer ministro de Seguridad en Chile a Luis Cordero Vega, quien tiene probadas capacidades para poner en marcha el ministerio y continuar con la definición de una política nacional de seguridad pública, además de coordinar el trabajo conjunto de instituciones como Carabineros, PDI, Gendarmería, Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos», indicó el mandatario a través de sus redes sociales.
Luis Cordero Vega, abogado, académico y político, ha desempeñado un papel clave en el actual gobierno. Desde octubre de 2024, ejerce como subsecretario del Interior, y previamente fue ministro de Justicia y Derechos Humanos entre enero de 2023 y octubre de 2024. Su experiencia en materia de gestión pública y reformas institucionales lo posiciona como una figura clave en la implementación de la nueva cartera de Seguridad Pública.
La creación de este ministerio responde a una de las demandas más urgentes de la ciudadanía: garantizar la seguridad y el orden público en un contexto de creciente preocupación por el crimen organizado y la violencia. Con esta designación, el gobierno busca reforzar el trabajo interinstitucional y ofrecer respuestas más efectivas ante los desafíos que enfrenta el país en materia de seguridad.
«Chile avanza cuando la política es capaz de responder a las necesidades de las personas con temas cruciales como la seguridad. En eso estamos», enfatizó el presidente Boric en su anuncio.