Nuevo jefe de Educación municipal en Navidad está querellado por fraude al fisco

El paro indefinido que mantiene el sector educativo de Navidad, así como la toma hecha por el estudiantado del Liceo Pablo Neruda, vivió hoy una nueva jornada de movilización, marcada por el desconcierto y la indignación de alumnos y apoderados ante la ausencia de respuestas por parte del sostenedor del establecimiento, el alcalde de Navidad, Yanko Blumen Antivilo. Mientras se mantienen las demandas por una educación digna y condiciones básicas para el funcionamiento del liceo, en las últimas horas surgieron graves antecedentes relacionados con el nuevo jefe de Educación municipal, Luis Sánchez Zamorano.

Sánchez asumió recientemente, este mes, como jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Navidad tras la apertura de un sumario administrativo contra el anterior encargado, Óscar González Avendaño, quien ejercía desde julio de 2023, también designado durante la administración del actual alcalde. La llegada de Sánchez, sin embargo, ha despertado serias inquietudes en la comunidad escolar, debido a su cuestionado historial en la comuna de Rengo, donde ejerció como jefe DAEM hasta fines de 2024.

Sánchez renunció a su cargo en Rengo el 5 de diciembre pasado, cuestionado por bajo desempeño y por no cumplir con objetivos de gestión vinculados a convenios y metas financieras de los años 2023 y 2024. A pesar de su salida por incumplimientos, recibió una indemnización superior a los 26 millones de pesos, lo que motivó la presentación de una querella por presunto fraude al fisco por parte del alcalde de Rengo, Enrique del Barrio. La acción judicial fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de esa comuna, y actualmente es investigada por el Ministerio Público.

El municipio de Rengo también cuestiona que el exjefe DAEM haya sumado años de servicio que no corresponderían para calcular su indemnización, al considerar un período en que se desempeñaba como director de un colegio.

Pese a este complejo historial, Sánchez fue contratado por el municipio de Navidad para liderar el área de Educación. Hasta el cierre de esta edición, la Municipalidad de Navidad no ha emitido declaraciones sobre las denuncias contra Sánchez ni sobre el petitorio de los estudiantes. La toma continúa, al igual que el paro de profesores. El clima de tensión aumenta, mientras se espera que las autoridades comunales den señales claras sobre el rumbo de la educación en la comuna.

Total
0
Shares
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla