Con Misa a La Chilena dirigida por el obispo de la región de O´Higgins y presidente de la conferencia episcopal, Monseñor Alejandro Goic, se dio inicio a las actividades que dieron vida a la celebración de un nuevo aniversario de la provincia de Cardenal Caro. Desde muy temprano autoridades del ámbito religioso, civil y militar acompañados por la comunidad se acercaron a la parroquia de la comuna de Pichilemu para dar gracias por este nuevo año de existencia
La emotiva ceremonia estuvo marcada por las tradiciones que hacen única a esta provincia, así fue como la sal y otros productos propios tanto del mar como del campo formaron parte de la ofrenda con la cual los cardenalinos retribuyeron la bondad su tierra. En su mensaje el obispo llamó a la paz y a la unidad, pero por sobre todo a trabajar por quienes más lo necesitan “Los pobres y los débiles son aquellos que más requieren atención si se quiere un verdadero progreso en la sociedad, de ahí mi llamado a las autoridades y a la comunidad en general a velar por el bienestar de los más desvalidos” expresó monseñor.
Terminada la liturgia, las fuerzas vivas y militares se hicieron presentes en este homenaje participando en un multitudinario desfile. El acto se inició con el saludo de la gobernadora de Cardenal Caro, Loreto Puebla a los destacamentos del Ejército, la Armada y Carabineros. Luego el club de rodeo San Antonio de Petrel fue el encargado de entregar el tradicional brindis de chicha en cacho a las autoridades presentes, mientras las parejas campeonas de cueca de las distintas comunas de la provincia hacían gala del baile nacional.
Los establecimientos educacionales, adultos mayores, juntas de vecinos, bomberos, equipos deportivos y clubes de huaso, entre otras organizaciones sociales, fueron aplaudidos con fuerza por parte de los cientos de asistentes que presenciaron el desfile. Al cierre la gobernadora manifestó su agradecimiento a la comunidad e hizo un llamado a las autoridades a que reafirmen su compromiso por un mayor desarrollo local “me siento muy orgullosa de ser hija de esta tierra, y la vez agradezco la oportunidad de devolver la mano a la gente de mi provincia que tanto me ha dado. Y por lo mismo es que hago un llamado a las autoridades para que me acompañen a seguir trabajando, es innegable que hemos avanzado mucho, pero el camino que se nos abre es aún mucho más grande y desafiante” indicó Puebla
Las actividades culminaron con una recepción, donde se hizo presente el subsecretario de aviación, Raúl Vergara quien junto con acompañar las celebraciones compartió el mensaje de la presidenta respecto al presupuesto para año 2009. Por su parte la gobernadora entregó un reconocimiento a quienes han aportado desde distintos ámbitos al desarrollo de Cardenal Caro, entre ellos el primer gobernador, al primer intendente cardenalino, parlamentarios, así como también a los medios de comunicación y representantes del folclor local.