El próximo 6 de enero finalizará el mandato de los actuales consejeros regionales, momento en el que asumirán las autoridades elegidas en los comicios del pasado 26 y 27 de octubre. Sin embargo, en la provincia de Cardenal Caro se generará un cambio anticipado tras la reciente renuncia de la consejera regional Tamara Monroy, quien dejó el cargo el 13 de noviembre.
Monroy, actual militante del Frente Amplio pero elegida en 2021 como independiente en la lista “Regionalistas Verdes e Independientes”, presentó su renuncia para ser candidata en las elecciones de noviembre de 2025.
De acuerdo con la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional (Ley 19.175), la vacante será ocupada por el ciudadano que, perteneciendo a la misma lista electoral, habría sido elegido si esta hubiese obtenido otro cargo. Bajo este criterio, corresponde asumir a Ariel Valenzuela Fuenzalida, profesor de Historia y Ciencias Sociales, radiodifusor, y propietario de las emisoras Costa FM de Paredones y Radio Colchagua de Santa Cruz.
Valenzuela, de 33 años y oriundo de Paredones, fue candidato a consejero regional por Cardenal Caro en 2021, obteniendo 1.705 votos (8,07%), además de haber competido en 2016 y 2024 por la alcaldía de Paredones, con resultados del 1,40% y 10,21% respectivamente. También participó como candidato independiente a consejero por Cachapoal II en 2017.
Tras ser ratificado, lo que sucederá en los próximos días, Valenzuela asumirá el cargo de consejero regional por Cardenal Caro hasta el 6 de enero de 2025, cuando entregará el puesto a quienes resultaron electos en los últimos comicios.
El Tribunal Electoral Regional (TER) será el encargado de confirmar oficialmente su nombramiento, luego de ser notificado ayer por la gobernadora regional subrogante Natalia Sánchez sobre la renuncia de Monroy, junto con las de otros cuatro consejeros de la provincia de Cachapoal.