La delegada presidencial de Cardenal Caro, Josefina Toro, informó que el incendio forestal registrado este martes en la comuna de Navidad se encuentra “contenido”, aunque las labores de brigadas de Conaf y Bomberos continúan para prevenir que las llamas resurjan.
El siniestro, que comenzó cerca del mediodía en el cerro Centinela, afectó 12 hectáreas de pastizales y matorrales, acercándose peligrosamente al sector de Los Flores, donde más de 100 viviendas estuvieron en riesgo. Gracias a la intervención de Bomberos y equipos de Conaf, que incluyeron seis brigadas, tres helicópteros y dos aviones, no se reportaron daños en inmuebles.
La delegada Toro destacó el esfuerzo conjunto de las instituciones, señalando que “asistieron 12 compañías de Bomberos de distintas comunas y múltiples equipos especializados para contener el fuego”.
Aunque la emergencia ha sido controlada, dos brigadas nocturnas de Conaf y Bomberos permanecerán en el lugar durante la noche, monitoreando posibles reactivaciones del incendio y protegiendo las viviendas cercanas.
Llamado a la prevención
Toro hizo un llamado a la ciudadanía para prevenir este tipo de emergencias, recordando que el año pasado un incendio en la comuna de La Estrella dejó más de 50 viviendas destruidas. “No queremos que vuelva a suceder. Es importante que las personas eviten trabajos cerca de pastizales secos y se abstengan de realizar quemas ilegales”, subrayó.
Se espera que el incendio quede completamente controlado durante el miércoles, dependiendo de las condiciones climáticas y del terreno.
Esta situación reafirma la importancia de adoptar medidas preventivas y fortalecer los recursos destinados a enfrentar emergencias en una temporada de alta vulnerabilidad a los incendios forestales.