En el marco de la ejecución del proyecto Historia del Surf en Bosque Pequeño, financiado por el Fondo de Medios de Comunicación, el Seremi de Gobierno de la Región de O’Higgins, Carlos Carrasco Olea, visitó este miércoles las instalaciones del diario El Marino en Pichilemu.
Además de supervisar el avance del proyecto, el Seremi abordó la importancia de la participación ciudadana en la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, programada para este domingo. “Esperamos que sea un evento tan masivo y entusiasta como fue la primera vuelta, que demostró la madurez cívica de nuestra ciudadanía”, afirmó Carrasco.
El Seremi explicó que esta jornada electoral será más expedita debido a que solo se votará entre dos opciones. “Lo más probable es que ya a las siete de la tarde sepamos quién será la futura autoridad de gobernador regional”, detalló, subrayando que los vocales serán los mismos de la primera vuelta y que recibirán una remuneración por su participación.
Sobre el voto obligatorio, Carrasco expresó su apoyo a esta medida: “Es una buena práctica que debería quedarse. Votar no solo es un derecho, sino también un deber. Fortalecer la participación es la única forma de mejorar nuestra democracia y las autoridades que podemos tener”.
Durante su recorrido, Carrasco conoció el trabajo realizado por el diario El Marino en el ámbito cultural, con la publicación de diversos libros desde 2016 con el apoyo del Fondo de Medios, destacando el trabajo de Diego Grez, director del medio, a quien calificó como “el alma de este diario”, valorando la iniciativa que rescata la historia del surf en la capital turística de la región.
“Este proyecto no solo pone en valor a los surfistas, sino que proyecta a Pichilemu como un lugar clave en el desarrollo cultural y deportivo de nuestra región y del país. Esta cultura, que lleva tiempo asentada, representa una identidad que fortalece nuestra región”, expresó Carrasco Olea, felicitando el trabajo de investigación y difusión realizado por El Marino.
La visita del Seremi al diario El Marino se enmarcó en una agenda cultural más amplia, que incluyó su participación en un evento en el Centro Cultural Ross de Pichilemu. Allí, se presentará esta tarde un documental sobre las mareras en la provincia Cardenal Caro, actividad organizada por el Seremi de Cultura, Cristo Cucumides.
Carlos Carrasco Olea:
“Estamos acá en el diario El Marino de Pichilemu. Le damos un saludo a Diego Grez, su ejecutor, el alma de este diario y su proyecto de rescate de lo que es la historia de los surfistas de acá de Pichilemu, que son sin duda un carácter nuevo, una cultura nueva que está instalada hace ya bastante tiempo pero que le da una proyección de futuro a nuestra capital turística de la región de O’Higgins, y por cierto, de nuestro país.”
¿Qué lo trae por Pichilemu?
“Estamos haciendo el acompañamiento a lo que es la ejecución del Fondo de Medios de Comunicación, pero también venimos a una actividad cultural a las 12:30 en el Centro Cultural Ross. Se trata de un documental sobre las mareas de Cardenal Caro, invitado por Cristo Cucumides Litín, Seremi de Cultura. Además, por cierto, estamos dando a conocer lo que son las perspectivas de nuestro Gobierno para esta segunda vuelta electoral de gobernadores.
Esperamos que sea un evento tan masivo y tan entusiasta como fue la primera vuelta, que fue una demostración de madurez cívica de nuestra ciudadanía, que concurrió de forma bastante ordenada y multitudinaria a las urnas. Esta vez será más corto, ya que no se votará hasta las tres de la mañana, sino que será mucho más rápido. Es un solo voto, con dos opciones, por lo que el escrutinio será rápido.
A partir de las seis de la tarde, lo más probable es que ya a las siete o siete y media sepamos quién es la futura autoridad de gobernador regional. Los vocales de mesa son los mismos de la primera vuelta y se les paga un poco más de 25 mil pesos por esta jornada. Las razones para excusarse son las mismas, y el mecanismo sigue siendo la Comisaría Virtual, con posterior corroboración en una comisaría física. Esperamos que la ciudadanía responda nuevamente con entusiasmo y en forma democrática.”
¿Cómo ha sido la coordinación entre los distintos servicios públicos?
“Todo ha estado bien. La única diferencia con otras jornadas electorales es que esta vez no se ocuparán los colegios el día viernes y el día lunes, por lo que habrá actividades normales en ambos días. El Servel entiende que, al ser solo un voto con dos opciones, todo será más rápido y eficiente, desde la instalación de las mesas hasta el escrutinio. Esperamos que este domingo sea una jornada multitudinaria y participativa.”
¿El voto sigue siendo obligatorio?
“Sigue siendo obligatorio. Yo personalmente creo que es una buena práctica que debería quedarse, ya que votar no solo es un derecho, sino también un deber. Fortalecer la participación es la única forma de mejorar la democracia y, por ende, las autoridades que podemos tener.”