• Con el objetivo de efectuar coordinaciones con instituciones atingentes a las emergencias, siendo liderada la actividad por el Delegado Presidencial Regional.
Pichilemu, 26 de diciembre 2024.- Con el objetivo de contar con todas las medidas de prevención y mitigación ante los incendios forestales que se han dado en varias comunas de Cardenal Caro, la Delegación Provincial realizó un COGRID que contó con la participación del Delegado Presidencial Fabio López, y que congregó a instituciones públicas y privadas.
En dependencias de la institución en Pichilemu, se reunieron representantes de organismos que tienen relación con las emergencias, como Senapred, Conaf, Carabineros, Bomberos y representantes de varias seremías y servicios del Estado, entre ellos la Dirección General de Aguas, tomando las medidas pertinentes en pro del bienestar de la comunidad, además de socializar aquellas adoptadas en cada uno de los servicios.
“Desde hace meses que estamos trabajando en la prevención, dando los lineamientos junto con Conaf, Bomberos, Corma, sobre todo en lo que corresponde a las variables de riesgo y desastre ante incendios forestales, y en conjunto nos preparamos ante estos siniestros que sabíamos se darían, y por ello hemos efectuado constantemente el llamado a la comunidad a prevenir porque no existen recursos suficientes si no hay conciencia de que el fuego se lleva vidas humanas, flora, fauna y bienes materiales, porque el fuego arrasa con bosques y viviendas”, puntualizó Fabio López.
Finalmente, el Delegado Presidencial valoró “la convocatoria realizada por la Delegada Provincial de Cardenal Caro, Josefina Toro, con quien contemplamos las distintas inquietudes y también los distintos preparativos que la provincia tiene para esta temporada. Resalto la presencia en el Cogrid Provincial del alcalde de La Estrella, quien llegó muy preocupado con su comuna, producto que también recordar que uno de los incendios más grandes que tuvimos la temporada anterior fue precisamente en la comuna de La Estrella”.
Respecto a lo anterior, la Delegada Provincial, Josefina Toro, agradeció “el apoyo que nuestra provincia ha tenido ante los incendios forestales, donde Conaf y Bomberos de distintas comunas han llegado a apoyar a las comunas afectadas con estos siniestros. Hemos actuado rápido y con eficacia y ello es por la preparación realizada entre todos. En la reunión de hoy vimos algunas necesidades, como contar con un helicóptero en Marchigue y tener un puesto de mando provincial”.
Cabe indicar que entre la temporada 2023-2024, la región vivió 332 incendios forestales consumiendo 12.833 hectáreas, y en lo que va de esta temporada, a nivel regional llevamos 152 incendios con una superficie de 3.164,83 que equivale a un 26% más que el periodo anterior en la misma fecha. En Cardenal Caro, en esta temporada, se han producido 43 incendios forestales con 1.995,27 hectáreas afectadas, lo que en ocurrencia es un 22% menor al año pasado y en superficie un 2% menos.